Información a nivel regional.

25.10.11

Manifiesto VMPress: LA CORRUPCIÓN LA PAGAMOS TODOS

LA CORRUPCIÓN LA PAGAMOS TODOS
Manifiesto VMPress

Decía la cantautora norteamericana Joan Báez que si no se lucha por acabar con la corrupción se termina formando parte de ella. Los efectos de la corrupción en la gestión pública los pagamos todos. Es inadmisible que evidentes comportamientos corruptos sean observados por los ciudadanos, e incluso por determinados responsables de medios de comunicación y por ciertos políticos como simples errores; causa estupor ver que se aplauda a sospechosos y, al mismo tiempo, se critique la acción de la Justicia; es inadmisible que se ‘pontifique’ a quienes están sometidos a investigación por parte de los jueces y de los fiscales y que por el contrario se siembre la duda sistemática sobre éstos últimos. Máxime cuando quienes son sospechosos están sometidos a procedimientos judiciales con todas las garantías y los derechos reconocidos en la Constitución.

La sociedad que no se implica radicalmente en luchar contra la corrupción termina siendo una sociedad corrupta y decadente, sin fuerza moral.

Los ciudadanos no podemos permitir que quienes se enriquecen u obtienen algún beneficio de acciones corruptas sean, además, quienes desprecian que se informe sobre lo que está ocurriendo.

Queremos reconocer a todos aquellos colectivos ciudadanos, periodistas, jueces, fiscales, fuerzas de seguridad, que pese a la falta de medios, a los obstáculos, a las informaciones negativas y las críticas desvergonzadas han emprendido por fin una labor orientada a regenerar la vida social, política y económica de esta Región.

Ni un sólo caso puede quedar sin investigar, todos los que han despreciado el imperio de la Ley y, unas veces de forma sutil, otras veces con descaro, han incurrido en comportamientos como el tráfico de influencias, los tratos de favor, la prevaricación, el enriquecimiento o lucro ilícito…todos aquellos que, en definitiva, detrás de la apariencia falaz de determinados ámbitos de poder, han envilecido hasta extremos insospechados esta sociedad, deben ser investigados y expuestos a la luz. Deben pagar por lo que han hecho con arreglo a las leyes y en aplicación de una honesta justicia.

Queremos expresar nuestro más profundo desprecio por aquellos que teniendo los medios adecuados y sabiendo lo que se esconde  tras las bambalinas de ciertos tratos, no lo denuncian e incluso critican a quienes están por la labor de hacerlo. Llegará un día en que tendrán que rendir cuentas también, porque antes o después, las actitudes cómplices con los corruptos tendrán que ser puestas al descubierto.

La corrupción es una lacra y si la sociedad se inmuniza y la permite, es más, si los ciudadanos, frente a todo lo que se está conociendo, se limitan a responder ‘todos hacen lo mismo’, nos encontramos con que, quienes desde ciertas alturas, manejan los hilos de la indecencia, han triunfado.

La corrupción la pagamos todos y no debemos permitir que las siguientes generaciones carguen con una hipoteca como esa.

El equipo de VEGA MEDIA PRESS

22.10.11

Movilizarse es bueno para la salud

El próximo día 22 de octubre, en Cartagena, hay convocada una manifestación en defensa de la sanidad pública de la Región de Murcia, con el lema “Que no vendan tu salud”. Hablando en términos médicos se podría decir de que se trata de una actividad preventiva, profiláctica, que trata con su acción el evitar  futuros males y paralizar actuaciones que van a debilitar nuestro sistema sanitario público. En nuestra región si bien el discurso desde el gobierno en materia de sanidad es  de “búsqueda de la eficiencia”, de “mejora total”, de que está totalmente garantizada la calidad en la atención y de convencernos de lo bien que lo están haciendo, la realidad dista mucho de ese escenario.

Actualmente estamos en una difícil y peligrosa coyuntura, en la que confluyen, por un lado  la gigantesca deuda del Servicio Murciano de Salud, con imposibilidad de endeudarse más; y por otro, una absoluta carencia de rumbo y de liderazgo por parte de los dirigentes de la política sanitaria autonómica del Partido Popular.  

Muchos compañeros, de otras Comunidades Autónomas,  nos preguntan a menudo cual es la política sanitaria que se sigue en la región,  extrañados que en un mismo año se cerrara  una Fundación que gestionaba un Hospital, integrando a su plantilla en el Servicio Murciano de Salud (Hospital de Cieza); se construyeran hospitales a cargo de una empresa semipública (Giscarmsa) y se anunciara la construcción de nuevos hospitales mediante la participación de capital privado (El prometido por dos veces, de “Aguilas-Mazarrón”). Nuestra respuesta suele ser que,  en  Murcia, desde hace varias legislaturas,  hay ausencia de política sanitaria definida, que se funciona por impulsos, o por presiones, o por intereses de grupos muy particulares y que desde las transferencias sanitarias se ha carecido del  liderazgo  que se precisaba para guiar al Servicio Murciano de Salud, una organización muy compleja y que constituye la empresa con mayor número de trabajadores de toda la región. El gobierno de las últimas legislaturas será recordado, en materia de sanidad, más por lo que no hicieron que por lo que han hecho, y somos muchos los que pensamos que esta inacción, esa falta de pulso, es la expresión real, el discurso más fiable , y que refleja el escaso valor que le conceden al sistema sanitario público.

La situación actual , y el importante reto de continuar con la prestación de servicios de calidad,  implica tomar decisiones muy importantes, de calado en la organización y gestión de  de los Centros. Es necesario reforzar los aspectos positivos del sistema , que son muchos,  y mejorar su eficiencia; es decir  hacer más y mejor, pero con menor gasto. Eso implica revisar la política de adquisición de tecnologías, mejorar la utilización de la solicitud de pruebas, mejorar el rendimiento de los servicios, reorganizar horarios, aplicar de forma rigurosa las incompatibilidades,  potenciar la atención primaria de salud, mejorar la política farmaceútica y tratar de hacerlo contando con el consenso de profesionales y ciudadanos.

Sin embargo los últimos pasos dados no apuntan precisamente en esa dirección:
·      En los nuevos hospitales construidos y gestionados por la empresa Giscarmsa,  se están produciendo dificultades y disfunciones graves en el trabajo cotidiano y, en su afán de rentabilizar  la inversión, repercuten gastos  en el usuario (aparcamiento obligatorio y único con unas cuotas excesivas).
·      Se han instalado empresas privadas en  espacios de hospitales públicos (Hemodiálisis en Cartagena, Resonancia Magnética en Cieza).
·      Se ha dejado al Hospital del Rosell sin determinados servicios, cuando se habría prometido, de forma reiterada a los ciudadanos de Cartagena, que continuaría como un completo Hospital  General.
·      Se ha incrementado la realización concertada de pruebas diagnósticas y de intervenciones en centros privados.
·       Hay un aumento en las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas.
·      Y son numerosos los mensajes, a través de los medios de comunicación, que dada la crisis y la difícil situación financiera será necesario contar más con la participación de los servicios privados
 
La salud es algo que preocupa,  y mucho, a todos los ciudadanos y en las prn de la solicitud de pruebas, mejorar el rendimientotantes de calado en la forma de trabajo de los Cnetros. Es necesario revisaróoóximas elecciones generales del 20 de noviembre se ha situado en la primera línea del debate político, junto a la educación y las prestaciones sociales. El riesgo de que, a corto plazo, en la Región de Murcia la asistencia sanitaria pública se deteriore existe, es real,  y parece preocupar poco al actual equipo de gobierno. Consideramos que para evitar ese riesgo es necesario no quedarse quieto. Es imprescindible que la sociedad se  exprese,  se defienda y paralice tentaciones de privatizaciones y de copago en las prestaciones. Por ello y para cuidar y mejorar tu salud invitamos a todos los ciudadanos a movilizarse y a acompañarnos en la manifestación del próximo sábado día 22. Les esperamos; es por la sanidad pública regional, es por su salud.

Juan Antonio Sánchez Sánchez. Médico de Familia. Presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (Asociación integrada en la Plataforma Regional).
http://adspmurcia.blogspot.com/2011/10/movilizarse-es-bueno-para-la-salud.html

Algo huele a podrido en el Bajo Guadalentín

Murcia no necesita inversores extranjeros para desmantelar nuestro patrimonio natural y crear puestos de trabajo precarios, por no llamarlos directamente “trabajos basura”. Murcia no necesita más pan y circo. Murcia no necesita parques temáticos absurdos, que sólo sirven para que la oligarquía local se enriquezca a base de corruptelas urbanísticas, y para que el pueblo murciano se distraiga del verdadero problema que nos amenaza: la dictadura de los mercados. No necesitamos que los murcianos se embrutezcan con sugestivas promesas de prosperidad y prosaicos modos de entretenimiento. Que las hienas se vayan con su dinero a especular a otra parte.

Murcia necesita inversiones serias para crear empleo de calidad en los diferentes sectores públicos. Porque los beneficios de este aborto neoliberal que tienen en mente las mentes preclaras que dirigen nuestra comunidad irán a parar, en su mayor parte, a manos privadas. Los murcianos no veremos nada más que las limosnas que nos puedan dejar los turistas que haya por alrededor, si es que viene alguno. Porque casi todo el dinero se concentrará en los centros de restauración y servicios que estén dispuestos dentro del parque. ¿O es que se piensa que van a ir al pueblo de Alhama a consumir? Este parque será como ir a un resort: entras y de allí no sales hasta que te no te hayas gastado el último céntimo de euro en chorradas de plástico importadas de China, que encandilan a nuestros infantes y púberes, con sus vivos y llamativos colores, sabores y texturas.

Pero qué se puede esperar de una población que se encomienda cada cuatro años a un partido que ha estado por la labor de crear una burbuja inmobiliaria que ha provocado un descalabro económico a nivel mundial y que el precio de la vivienda esté tan alto en este país que la gente no pueda acceder a ella, saltándose a la torera el artículo número 47 de la Constitución Española de 1978. O que es mejor apoyar una guerra ilegal, no ratificada por la ONU para invadir el mayor criadero de opio del mundo (Afganistán) y expoliar una de las reservas más grandes de petróleo de oriente próximo (Irak).

Y la gente recibe a los inversores con alegría, como en la obra de Berlanga. “Esto creará trabajo; será una maravillosa oportunidad de expansión, una catapulta a la fama turística de la región”, dicen los ilusos, que reciben con algarabía inusitada el vídeo promocional de este engendro faraónico. No se dan cuenta de que están abonando el terreno para que se instalen galeras en nuestra tierra; para que un batallón de "seiscentoseuristas" se aliene al ritmo de los tambores y las cadenas. ¡Qué gran idea hacer pasar penurias y carestías al pueblo para luego hacerle tragar toda clase de porquerías! ¡Qué bien estudiado tienen los apóstoles del neoliberalismo el síndrome de Estocolmo!

Yo les digo a todos ellos: Vuestras esperanzas son en exceso peregrinas. Equiparables a confiar en que el aparato vibrador que os ofertan en la teletienda realmente os ayudará a reducir el abdomen. Os quieren vender, y vosotros andáis prestos a comprarles, la imagen de una arcadia feliz, donde el dinero aflorará entre los adoquines, y todo será tan maravilloso e idílico como nunca lo fue antes. 
También hubo en su día un megaproyecto urbanístico entorno a la Nueva Condomina. Y ahora por haber hay un edificio blanco y verde aislado de todo y de todos. Eso es lo que queda del megaproyecto, amén de un estadio de fútbol asediado por las irregularidades con el Ayuntamiento, y multitud de negocios arruinados; cientos de personas trabajando a destajo, sin pagarle horas extraordinarias, y cobrando una miseria, pudiendo ser indemnizados con otra si los despiden. ¿Ese es el futuro que queréis para vuestros hijos? No, ¿verdad? porque sois tan ingenuos que pensáis que allí sólo trabajará la chusma sin estudios, que casualmente no será de vuestra familia. Serán "los otros". Cuando sea vuestro hijo o hija la que trabaje ocho horas en un McDonald’s o en un H&M y los despidan a las primeras de cambio en cuanto la cosa se tuerza un poco, entonces lloraréis.

No confundamos el culo con las témporas. Seamos inteligentes. No se trata de echar por tierra cada inversión privada que se proyecte en nuestra región. Se trata de impedir "malas inversiones", como esta. Estos parques temáticos han resultado ser, si repasamos sus cifras históricas, un fiasco de negocio. Y más si tenemos en cuenta que ahora mismo la demanda de consumo es paupérrima a causa de una crisis sistémica a nivel mundial. Hacer un parque de estas dimensiones, con semejantes proyectos de infraestructuras adosados a él, es tirar el dinero por el retrete. ¿De verdad se piensa que acudirá gente del extranjero a visitar este complejo cutre y hortera? Antes se irán a Disneyland Paris, o a Port Aventura, que están mucho más consolidados. Hay exceso de oferta de parques temáticos para tan poca demanda en la zona de Levante. Pero no,  claaaroo... es mejor irse a pasar el día en este complejo de ocio, que tener hospitales, escuelas infantiles y bibliotecas públicas... claro. Es mejor dejar de ofrecer ofertas de empleo público a opositores y asignar ayudas de dinero público para que el parque de los cojones funcione. 

Empiezo a pensar que lo peor de Murcia… ¡son los murcianos!
 
Manuel G. Sesma

17.10.11

VIDEO DE CARLOS TAIBO

CHARLA-DEBATE organizada por CGT Murcia y realizada el 6 de octubre del 2011 en el Salón de Actos del Edif. Moneo de Murcia por el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid CARLOS TAIBO






charla completa

6.10.11

El dinero que han cobrado 6 directivos de la CAM bastaría para cubrir el subsidio de 17.000 parados

Los 15,5 millones de euros en prejubilaciones que se han repartido los miembros de la cúpula que han dejado CAM serían suficientes para hacer frente a la ayuda mensual que reciben 17.000 parados. Mientras el desempleo sigue aumentando, 50.000 desempleados de los 136.294 registrados en la Región no cobran ningún tipo de prestación, ayuda o renta de inserción.

Las cifras aportadas por el ministerio de Trabajo sobre Murcia son suficientemente clarificadoras. De los 136.294 desempleados murcianos registrados en el mes de septiembre, únicamente 84.311 cobran alguna prestación, bien por desempleo o por ayudas del ministerio de Trabajo.

El ministerio de Trabajo se ve obligado cada mes a hacer frente a una nómina de 77 millones de euros en la Región en su correspondencia con el desempleo cada vez más galopante. 57de estos millones corresponden a los desempleados que aún cobran prestación. Otros 16,7 millones tienen que ser destinados mensualmente al pago de los subsidios; y otros 3,2 millones corresponden a las rentas de inserción.

En este marco marcado por el paro, el malestar se acrecienta cuando hace una semana se ha conocido que la cúpula de la CAM, intervenida por el Banco de España, se repartió la friolera de 15,5 millones en prejubilaciones de lujo y las pérdidas en los seis primeros meses del año superan los 1.136 millones.

Los ejecutivos que se han repartido este dineral son Roberto López Abad (director general hasta diciembre), Agustín Llorca (director general adjunto), Vicente Soriano (director general de Recursos), Joaquín Meseguer (director general de Participaciones Empresariales) y Gabriel Sagristá (responsable de expansión de la caja).

La directora de la CAM hasta la intervención de la caja por parte del Banco de España, María Dolores Amorós, pretendía cobrar una renta vitalicia, por 369.497 euros anuales, decisión que fue uno de los motivos que precipitó su despido.

La ejecutiva, sin embargo, se quedará sin cobrar esta renta vitalicia por haber sido objeto de despido disciplinario, salvo que recurra a los tribunales y éstos le den la razón.

El caso más destacado entre los cinco es el de Roberto López Abad, que dejó la dirección de CAM para asumir la dirección de Banco Base. Se prejubiló y obtuvo una indemnización de 3,8 millones de euros. Este importe es el resultado de multiplicar su último salario neto por los años que le quedaban para la jubilación (nueve).

Otra de las salidas sonadas fue la del director general Adjunto, Agustín Llorca. Éste anunció que se acogía al plan el mismo día en que se produjo la intervención de la caja, pero por la mañana. Llorca afirmaba en ese momento que ya había avisado de que tenía intención de prejubilarse, pero que quiso apoyar la labor de la directora general en los meses siguientes, en los que la caja estuvo buscando inversores que entraran para evitar la intervención del Banco de España, y eso retrasó su salida formal de la entidad.

Cuatro de los cinco ejecutivos se acogieron a las jubilaciones anticipadas el pasado febrero, justo después de que la entidad formulara las cuentas de resultados del ejercicio 2010, cuando todavía estaba en marcha la creación del malogrado Banco Base con Cajastur.

Vinculado con la integración en Base Base se aprobó un plan de jubilaciones en la CAM, con expediente de regulación de empleo, al que se acogió la cúpula directiva. Tras la ruptura de Base se ejecutó un nuevo expediente de regulación de empleo, que fue formalmente aprobado por el ministerio de Trabajo el 3 de junio.

Entre tanto, casi un millar de trabajadores de Caja Mediterráneo, aproximadamente el 90% de plantilla de la Región de Murcia, se concentraban en la tarde del martes ante el Banco de España en Murcia, produciéndose cortes intermitentes de tráfico en la Gran Vía ante la avalancha de asistentes. Los manifestantes reclamaban que no se pierda la Obra Social de CAM y que no se destruya empleo en la Caja una vez adjudicada mediante subasta a otra entidad financiera.

Estos trabajadores también condenaban la “deplorable y vergonzosa actuación” de los directivos de la Caja.

A. Fernández , F. Abad
MurciaEconomía